Mochila
               CALZADO                        ROPA            MOCHILAS
   

 

 

   
   
       ACCESORIOS                        GPS           ACAMPADA
         

HISTORIA DEL SENDERISMO

El senderismo nació en Francia en la década de los cuarenta, tras acabar la segunda guerra mundial, se empezaron a crear los primeros senderos GR de gran recorrido.

En España tuvimos que esperar casi treinta años, hasta 1972 cuando la Asociación de turismo Pedestre de Paris solicitaba la continuación del itinerario europeo E-4, este encargo se realizó entonces a través de la federación de Montaña de Cataluña para que se Marcara este recorrido pasando la frontera española, por nuestro territorio, este se conoce como GR 7 que va desde Andorra hasta el estrecho de Gibraltar.

En España tuvimos que esperar casi treinta años, hasta 1972 cuando la Asociación de turismo Pedestre de Paris solicitaba la continuación del itinerario europeo E-4, este encargo se realizó entonces a través de la federación de Montaña de Cataluña para que se Marcara este recorrido pasando la frontera española, por nuestro territorio, este se conoce como GR 7 que va desde Andorra hasta el estrecho de Gibraltar.

El 2 de marzo de 1975 Enric Aguadé Sans y Joan Cullel constituyen el primer comité de senderismo en España y pintan las primeras marcas blancas y rojas en Tivissa (Tarragona) del ya nombrado GR7. Este primer paso se transmitió a las demás federaciones de montaña españolas que con mucho esfuerzo y altruismo propulsaron este deporte en nuestra península. Aunque cabe reseñar que en el año 1971 había ya señalizados en España senderos, pero siempre con carácter local.

Al final de la década de los 80 ya existían es España 8.027 km de senderos GR marcados y en los años 90 triunfaron los PR senderos de pequeño recorridos, dándolos a conocer a la población en general.

A día de hoy, existen en España una red de más de 62.000 km de senderos homologados y señalizados repartidos por todas las comunidades autónomas.

SIGNIFICADO DE SENDERISMO

Senderismo significa actividad turística que consiste en realizar a pie por el campo o la montaña recorridos por senderos y caminos señalizados o balizados para dar a conocer y fomentar los valores paisajísticos, ambientales, faunísticos, culturales y etnográficos de una zona.

Por lo tanto todo lo que implique salirse de estos senderos y caminos, así como superar la altitud máxima establecida en España de los 1800 metros de altitud pasaría a llamarse montañismo, a partir de aquí se perderían las garantías de seguridad y calidad de dichos senderos homologados.

Senderismo y trekking suelen confundirse: la actividad de senderismo se basa en una jornada de duración, mientras que el Trekking implica realizar ascensiones y travesías durmiendo una o varias noches realizando vivac, en tienda de campaña o refugio.

BENEFICIOS DEL SENDERISMO

Cada vez las personas estamos más estresadas y necesitamos caminar, ya que hacerlo es un excelente ejercicio, apto para todas las edades y que ofrece numerosos beneficios tanto físicos como mentales y muchísimo más si se desarrolla en un medio natural.

En cuanto a la salud de nuestro cuerpo: hace que respiremos aire puro para nuestros pulmones, regulemos el metabolismo del cuerpo, bajemos los niveles de colesterol, ácido úrico y presión arterial, facilitando así el retorno y movimiento de la sangre por el sistema venoso, agiliza el cuerpo, mantiene fuertes nuestras articulaciones y adelgaza.

En cuanto a nuestra salud mental: hace que Aumente nuestra autoestima, calma la ansiedad, la tensión nerviosa, quema adrenalina y produce endorfinas que son las hormonas del bienestar, alejándonos de los momentos de mal humor, protege la capacidad cognitiva y nos aleja de las demencias de la vejez, revitaliza y rejuvenece e incluso hay estudios que dicen que puede alargar la vida.

SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS

La Señalización homologada de senderos, se realiza a través de la federación de montaña (FEDME) y de sus delegaciones territoriales y se reflejan por los colores y nomenclaturas expuestas a continuación:

Senderos de Gran Recorrido (GR): tienen una longitud superior a los 50 kilómetros y están señalizados con los colores blanco y rojo. Los senderos europeos (E), son aquellos que discurren por al menos 3 países. Su recorrido suele coincidir con el de los grandes recorridos de esos países.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es GR.jpg

 

Senderos de Pequeño Recorrido (PR): Son recorridos con una longitud que van desde los 10 hasta los 50 kilómetros, aunque es posible encontrarlos de menos de 10 kilómetros y ser considerados PR en función de su dificultad o desnivel. Los colores que lo identifican son el blanco y amarillo. En su nominación se indica la provincia a la que pertenece con una letra después de las siglas PR. Por ejemplo: PR-LE 1. Sendero de Pequeño Recorrido Número 1 de León.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PR.jpg

 

Senderos Locales (SL): Como bien dice su nombre son senderos locales que muchos municipios del mundo y de España pueden utilizar para marcar recorridos con una longitud no superior a los 10 kilómetros y se señalizan con los colores blanco y verde.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SL.jpg

 

En cuanto a las marcas que indiquen aspectos del camino, encontramos los siguientes:

Texto manual de iniciación al senderismo: www.rumbosnaturales.es

Fotos de página senderismo y BTT: www. 3enruta.com

PANELES Y POSTES INFORMATIVOS

A parte de estas señales también encontraremos al principio, en puntos intermedios a destacar y al final de la ruta marcada, paneles informativos donde encontraremos información importante que incluye el nombre de la ruta, un mapa topográfico con el trazado por dónde se desarrolla dicha ruta, denominación del sendero, ficha técnica, nivel de dificultad, advertencias de seguridad, así como fauna y flora que nos podemos encontrar en este recorrido entre otros.

Otra señalización existente, serán los postes de madera informativos de dirección con la nomenclatura de la ruta, distancia y nombre del siguiente lugar que nos encontraremos o del final de la misma.

También podemos encontrar en los centros de interpretación, algunas veces gratuitos, otras por una pequeña cantidad económica, trípticos en papel con toda la información descrita de la ruta, con un pequeño mapa y el resto descrito anteriormente en los paneles informativos.