Mochila:

La mochila es nuestra compañera inseparable, debe ser lo más adaptada y cómoda posible para nuestro cuerpo, pero sobre todo para nuestra espalda.

 ELECCIÓN DEL TAMAÑO:

Dependiendo de la duración de nuestras salidas o de la actividad que vayamos a desarrollar, elegiremos el tamaño de la misma.

Así, si la jornada de montaña es de un solo día optaremos por una de entre 20 y 30 litros de capacidad.

Si las salidas son con pernocta o sea de dos días escogeremos una de entre 30 y 40 litros de capacidad.

Por lo contrario, si lo que vamos a realizar es una travesía de varios días tendremos que tener una de entre 40 a 70 litros de capacidad.

A lo expuesto anteriormente cabe reseñar algunas variaciones o características que influyen en la elección del tamaño de nuestra mochila, uno puede ser la actividad a realizar (Montañismo, alpinismo, escalada etc..) que también variara dicho tamaño y características.

En otro tipo de actividades como por ejemplo el Camino de Santiago donde podemos hacer avituallamientos en cualquier pueblo por donde pasamos, el tamaño recomendable, sería una mochila entre 30 y 40 litros.

CARACTERISTICAS DE UNA BUENA MOCHILA:

En esta sección veremos que características deberá tener nuestra mochila para adquirir la mas adecuada para la activad que vayamos a realizar.

  • En la parte alta de la misma es interesante que pueda tener un bolsillo con cremallera para tener a mano por ejemplo guantes, gorro etc. Y unas correas para colgar una chaqueta o cortavientos.
  • En la parte frontal tendría que tener un bolsillo o una cremallera para acceder a la parte interior sin tener que abrir por la parte superior.
  • El acolchado de hombros, la correa de sujeción de la cintura y la espalda deben ser lo más cómoda y mullida posible. Así evitaremos que sufran dolor nuestros hombros y caderas.
  • También es muy interesante que tenga una rejilla para separar nuestra espalda de la mochila de esta manera conseguiremos una buena traspiración de nuestro sudor.
  • En la parte frontal en el pecho es importantísimo que lleve una correa para abrochar y evitar que se mueva la mochila.
  • Correas exteriores para poder colgar bastones y piolet.
  • Son interesantes también las rejillas laterales portabidones para llevar algo de bebida a mano. En la correa de la cintura algunas vienen ya con bolsillos porta objetos o para meter barritas energéticas, ya que de esta manera podemos hacer rápidamente uso de ellas.
  • En la parte inferior suelen traer un compartimento con una funda incorporada para hacerla impermeable en caso de lluvia.
  • Es importante también fijaros en las costuras de la misma y comprobar que sean resistentes y fuertes.

COLOCACIÓN Y AJUSTE DE NUESTRA MOCHILA:

Una vez conocidas todas las características de una buena mochila voy a explicar ahora como colocársela y ajustarla bien a nuestra espalda y como colocar todo en su interior.

Como vemos en la imagen de la izquierda el material pesado debemos colocarlo lo más próximo posible a nuestra espalda, en la parte superior material semi-ligero y de uso más habitual, en la parte más exterior material ligero como ropa y en la parte inferior muy ligero como el saco de dormir.

En las imágenes siguientes podemos ver la forma de ajustarnos la mochila empezaremos por las correas de los hombros.

Deberemos tener en cuenta que no debe quedar hueco entre nuestra espalda y dicha rejilla de traspiración.

La correa lumbar debe ajustarse para que quede bien ceñida a nuestra cintura y por encima de nuestras caderas.

De esta manera conseguiremos que el 70 % del peso recaiga sobre las dos extremidades inferiores, nuestras piernas que son dos grandes pilares con buena musculatura para soportar dicho peso.

La cinta frontal como he mencionado anteriormente bien ajustada al pecho, para evitar movimientos laterales en terrenos con inclinación o balanceos por inestabilidad del terreno.

Con todo lo visto anteriormente conseguiremos una buena estabilización a la hora de caminar por distintos terrenos y desniveles y un menor cansancio para nuestro cuerpo, huesos y musculatura.