Raquetas de nieve:

Las raquetas de nieve es un utensilio o artilugio que se utiliza para acoplarse debajo de nuestras botas de senderismo o montaña y sirven para poder desplazarse sobre la nieve blanda, sin que nuestros pies se hundan en ella, distribuyendo nuestro peso corporal en una mayor superficie de contacto, sistema que es similar a la ley de flotación en los líquidos. 

Principal utilidad por la que se crearon:

Las raquetas de nieve se crearon para facilitar el transito de personas por los caminos a través de los valles que unían pueblos y ciudades en zonas montañosas, donde la nieve impedía ese traslado para el intercambio de alimentos y mercancías. 

Un poquito de historia:

Aunque no son conocidos ciertamente los orígenes de la utilización de las raquetas de nieve, si se sabe que se usaban en Asia central por la zona del Cáucaso fabricadas con pieles de animales y en la zona de Armenia se usaban fabricadas de madera, todo ello entre los años 2000 a 4000 a. C.

Primeras raquetas en montañismo:

Las primeras que se utilizaron para el mundo del montañismo estaban fabricadas en madera con cordones de piel entrelazados y cintas de cuero para sujetar a las botas de los montañeros.   

En la actualidad: 

Las raquetas modernas están fabricadas de partes metálicas unidas a partes de plástico, dándoles una mayor resistencia, ligereza y estabilidad, que las primeras que se fabricaron de madera y cueros de animales.  

Es importante recordar:

Aunque en la actualidad los materiales y sistemas han mejorado mucho, su utilidad no esta concebida para subir por fuertes desniveles, ni ascender picos o cumbres nevadas.

Su función es ayudar a recorrer caminos y senderos de montaña nevados por rutas marcadas y sin dificultades técnicas.  

Las partes de las raquetas de nieve son:

  • Zona de flotación o aro de plástico que estará en contacto con la nieve.  
  • Soporte de bota, regulable y ajustable mediante correas a nuestro numero de pie y bota. 
  • Bisagras móviles o eje pivotante, lo que permite levantar nuestro talón sin levantar el resto de la raqueta. 
  • Bloqueador, sirve para bloquear el talón y en consecuencia el sistema pivotante para facilitar las bajadas. 
  • Cuchillas o puntas de acero, en la parte baja y delantera que nos servirán para solventar pasos congelados o de nieve dura. 
  • Alza en el talón para conseguir que los ascensos sean más descansados al conseguir esa inclinación de nuestros pies.

Veamos ahora una selección de raquetas de nieve:  

Unisex:

Niños:

Si tienes cualquier duda o pregunta sobre las raquetas de nieve, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo mas rápido posible para darte una respuesta.

Comparte en tus redes sociales