Crema solar y protector labial:

La crema solar es imprescindible para evitar quemaduras sobre todo en verano en las zonas descubiertas y expuestas al sol de nuestra piel. El factor o grado de protección dependerá del color de nuestra piel y de las primeras salidas estivales que tendrá en este caso que ser mas alto. 

El protector labial es necesario para mantener protegidos nuestros labios, tanto para el frío como para el calor, evitando el agrietamiento de los mimos.

Navaja multiusos:

A parte de poder pelar una fruta o abrir la barra de pan para prepararnos el bocadillo en cualquier situación de emergencia nos puede venir fenomenal.

Bidón de agua:

A parte de llevar la cantidad de agua necesaria dentro de la mochila para una jornada es interesante llevar a mano sin tener que quitarnos dicha mochila un bidón como estos para hidratarnos.

Silbato:

Cuando vamos en grupo pueden ocurrir varias circunstancias una de ellas podría ser perdernos del mismo por un despiste o niebla, el hacer sonar este silbato se interpretará siempre en montaña como una señal de emergencia y el guía con el resto de compañeros se pondrán en alerta hasta encontrarte. Otra utilidad sería para ahuyentar o espantar algún animal salvaje que pretenda atacarnos.

Mapas topográficos de España y brújulas:

Hasta la aparición del GPS, este era el único método de orientación en la montaña, un servidor lo sigue llevando siempre en mi mochila por si alguna vez falla la cobertura de satélites, falla mi GPS o se quedara sin batería. Con unas nociones básicas podemos aprender a utilizarlos.

Seguro de montaña:

Aunque las mayorías de las comunidades no ponen pegas a la hora de atendernos por algún accidente en montaña, siempre y  cuando no se considere una negligencia grave, no esta demás tener un seguro de montaña para agilizar los tramites de atención para ser atendidos con resonancias por lesiones etc.

La mejor opción es sacarte la licencia federativa de deporte de montaña de tu comunidad autónoma, donde a parte del seguro podrás optar con ella  a descuentos en tiendas, refugios etc.  Con ella también estas colaborando en el mantenimiento de los senderos marcados y la homologación de otros nuevos por toda España.

Otra buena opción es contratar un seguro mas especifico, algo mas barato que cubra las necesidades y todos los gastos de asistencia rápida en caso de necesidad.

 
     
            LICENCIA FEDERATIVA                         ARAG SEGUROS 

Teléfono móvil:

No vamos a poner una sección para comprar teléfonos móviles por aquí, pero desde estas líneas queremos dar la importancia de disponer de nuestro celular con batería suficiente en todo momento para utilizarlo en caso de emergencia.  

En caso de emergencia o por cualquier eventualidad el móvil es imprescindible para avisar al 112 o un familiar, debemos llevarlo siempre con la máxima batería posible. También podemos tener una aplicación o manual de primeros auxilios para saber como actuar en caso de cualquier herida, golpe de calor, hipotermia etc…

Si tenemos que dar aviso para recibir ayuda para un posible rescate, una de las premisas mas importantes es conocer nuestra posición, por eso es primordial haber estudiado antes de la realización de la ruta los nombres de los lugares de paso en un mapa topográfico y que podemos llevar con nosotros en la misma. Otra forma y mas eficaz, con las tecnologías que tenemos en la actualidad y con nuestros celulares inteligentes es proporcionar al servicio de emergencia las coordenadas exactas de la localización, entre ellas cabe destacar:

Aplicación de WhatsApp Dentro de un contacto junto a la barra donde escribimos existe un Clip pinchando en él accederemos a un menú y pincharemos en ubicación en el siguiente menú podremos compartir la ubicación actual.

Aplicación 112 Una vez dado de alta en esta aplicación cuando hagamos una llamada de emergencia esa llamada estará geolocalizada y también nos será muy útil si activamos las noticias de emergencia recibiremos en nuestro celular las que acontezcan en la zona donde estés por mediación de las comunidades que las hayamos activado.

Kit de supervivencia y mantas térmicas: