Mosquetones:

Los mosquetones son un material fundamental en casi todos los deportes de montaña, en las siguientes líneas podremos descubrir las partes del mosquetón, el material con que se fabrican, su resistencia y la utilidad de cada uno de los modelos existentes.

Partes de un mosquetón:

Un mosquetón esta conformado por dos ejes, según su uso cambiara su forma y la disposición de dichos ejes, pero en todos podemos encontrar las siguientes partes:

Fuente: Cayons.mx 

 

Simbología del eje de trabajo y cargas máximas:

Es importante saber que las mayores resistencias a la rotura se producen cerca del eje longitudinal y se debilitan cuanto mas cerca se trabaje de la zona de apertura del mosquetón.

La resistencia a la rotura se mide en kilonewtons y estas vienen marcadas por los certificados de homologación de la Comunidad Europea con los siguientes símbolos y nomenclaturas.

Ejemplo:  KN (Kilonewtons)                                           25                                            7                                         10

                                                                                                             (1 kilonewtons (masa) = 101,97 kilos)

 

Material:

Los dos principales materiales que se utilizan para la fabricación de mosquetones para montañismo y escalada son:

  • El acero fue en sus inicios el material usado en la fabricación de los mosquetones, su gran dureza y resistencia al desgaste ha hecho que se este siga utilizándose en la actualidad, ya que es casi un 10 % mas resistente que el aluminio y también es mas barato. En su contra tiene que el peso del acero es superior y en actividades de escalada o alpinismo al tener que usar mucho material el peso es un hándicap muy importante para optar por los de aluminio.

 

  • El Aluminio es el otro material más utilizado por su ligereza en la fabricación de mosquetones y aplicándole a su estado puro un tratamiento térmico (T6) le aporta a este una resistencia y dureza superior. En la actualidad también se están usando aleaciones de aluminio y zinc.  

Tipos de mosquetones:

Los diferentes modelos de mosquetones vienen determinados por diversos factores, entre ellos sus formas y dependiendo de ellas se utilizaran para determinadas maniobras o disciplinas y estas influyen en:

  • Mayor resistencia de su eje longitudinal
  • Resistencia del resto de los ejes
  • Equilibrios de las cargas de trabajo
  • Amplitud de carga
  • Angulo de apertura del gatillo

Existen tres modelos bien diferenciados pero estos se amplían según algunas variantes en su forma:

Forma de D (Tipo B):

Los mosquetones con forma en D son los más polivalentes y son los más eficaces en todas las utilizaciones.

 

Forma de pera (HMS) (Tipo H): 

Estos mosquetones ofrecen una gran capacidad, están recomendados para la utilización de un nudo dinámico, para almacenamiento de material y con una mayor amplitud de apertura de gatillo de entre 21 mm y 25 mm son ideales para su utilización en Vías Ferratas.

En la actualidad los sistemas disipadores para las vías ferratas vienen dotados con mosquetones tipo K diseñados para facilitar las maniobras, aumentar la resistencia y sus principales características las encontramos en:

  • Un mayor rango de apertura del gatillo
  • Aguantan mas carga con el eje abierto
  • Vienen dotados con cierre del gatillo automático   

 

Forma ovalada o simétricos (Tipo X):

Son los mosquetones clásicos y  están diseñados para una utilización con poleas y bloqueadores.

Cierre o seguro: 

El seguro más habitual de cierre de los mosquetones es el de tipo rosca pero existen otros como el de un cuarto de vuelta o de cierre automático.

 

¡¡¡Importante!!!  Toda la información aquí expuesta es simple teoría, nunca utilices mosquetones u otros materiales técnicos, sin haber realizado cursos de formación con profesionales de montañismo o escalada. Otra opción también es realizar la actividad de la mano de ellos.