Cuerda:

En el mundo del montañismo se transita en ocasiones por lugares o pasos complicados como pueden ser neveros o glaciares con posible caída al vacío o fuerte pendiente. A parte de llevar en todo momento el material adecuado para cada situación, es también imprescindible usar arnés y una cuerda para asegurarnos y asegurar al resto de compañeros de la ruta o ascensión.

También se puede usar este tipo de cuerdas para instalar pasamanos para asegurar pasos como cornisas con posible riesgo de caídas al vacío por algún descuido o resbalón. 

 

Tipos de cuerda: 

En el mundo de la montaña y escalada existen varios tipos de cuerdas que varían en grosor, elasticidad, resistencia etc. cada una de ellas viene homologada para realizar tareas o actividades diferentes.

Por lo tanto existen cuerdas simples o dinámicas, dobles y gemelas y cuerdas semiestáticas, vamos a centrarnos en las que mejor función tienen para encordamientos y pasamanos:

La más recomendadas serian cuerdas dinámicas para que absorbieran el impacto en nuestro cuerpo con su elasticidad de una posible caída.  (Gemela de 8 o 9 milímetros de grosor y 30 m de longitud)  «Recordad que este tipo de cuerda en escalada habría que usar dos cuerdas»  

EN892: Referencia técnica. (Normativa cuerdas dinámicas).

                                     

 

Fotos extraída de: Encorda2

 

Marcha por glaciar o nevero en cordada de dos:

La caída en este tipo de pasos cuando las pendientes son pronunciadas o precipicios, deberá siempre evaluarse el encordarse con algún compañero para asegurarse en caso de cualquier accidente uno de ellos pueda frenar o parar la caída del otro. 

Aquí os dejamos unas pautas y consejos de Petzl de como hacerlo adecuadamente:

«Cordada de dos Petzl» 

En estos otros video podemos ver de la mano del actual presidente de la Federación de Montaña Alberto Ayora y de técnicos en alta montaña la mejor técnica de encordamiento:

«Capsulas informativas Federación de Montaña (Encordamiento)»  

«Capsulas informativas Federación de Montaña (Encordamiento y progresión)»  

 

Como plegar una cuerda:

Existen varias maneras de plegar o guardar una cuerda, aquí os dejamos un enlace con videos de Petzl, de cual es la forma mas adecuada dependiendo de las circunstancias por donde nos vayamos a mover o la vayamos a trasportar:

«Petzl videos plegados de cuerda»

Cuidados y mantenimiento de una cuerda:

Como cualquier otro material de seguridad, es importantisimo un mantenimiento y cuidados de las cuerdas para que siempre se mantengan en unas condiciones optimas y cumplan con las garantías máximas para las que han sido diseñadas. 

Aquí os dejo unos enlaces de Petzl donde nos dan varios consejos de mantenimientos y cuidados:

«Consejos de mantenimiento Petzl»

«Limpiar una cuerda Petzl»

«Cuando sustituir una cuerda Petzl»

Veamos también algunos nudos básicos en montaña:

«10 nudos básicos en montaña» (Encorda2)

«Nudo Corazón» (Jorge Sanchez) 

¡¡¡Importante!!!  Toda la información aquí expuesta es simple teoría, nunca utilices cuerdas u otros materiales técnicos, sin haber realizado cursos de formación con profesionales de montañismo o escalada. Otra opción también es realizar la actividad de la mano de ellos.