En este apartado de montañismo vamos a tratar los piolet clásicos o de travesía, dejando los piolet técnicos a parte ya que son mas para disciplinas como alpinismo o escalada.

La elección de la longitud del mismo viene dada por nuestra estatura y también por la distancia de nuestro brazo, esta ultima se establece estando de pie, con los hombros relajados y las botas puestas, cogiendo el piolet por la cruz y el regatón o punta debe quedarse a un palmo del suelo entre 15 y 20 cm.   

Voy poner a continuación los mas recomendados pero sería muy interesante ver toda la información y teoría expuesta a continuación antes de decantarte por la compra de uno. 

Algunos vienen sin dragonera o correa recomiendo pedirla a parte, dentro de cada uno podréis elegir según disponibilidad color y talla o tamaño.   

Talla y tamaño de Piolet clásico o travesía escoger según nuestra estatura:

Tu estatura:                                      Longitud piolet clásico: 

1,50 – 1,69                                            45 – 55 cm.

1,70 – 1,83                                            55 – 60 cm.

1,84 – 1,92                                            60 – 65 cm.

1,93                                                         65 – 75 cm.

Piolet:

Crampones correas:

Crampones semiautomáticos: (Para botas provista de ranura en talonera)

Crampones automáticos: (Para botas con ranura puntera y talonera)

Dragonera piolet y bolsa para crampones:

Protectores piolet y crampones:

 

Formación Teórica:

Bueno voy a intentar explicar lo mas ameno y sencillo posible las técnicas de como moverse sobre nieve o hielo y conocer un poquito mas sobre este material y como se debe utilizar, es complicado sin poderlo poner a la práctica, pero por lo menos que tengáis la teórica y podáis elegir del material expuesto en esta sección, el que mas os interese para la actividad que pretendáis desarrollar. 

¡¡¡¡Recomendación importante antes de realizar una actividad de montañismo en nieve o hielo, sería recomendable realizar algún curso de montañismo invernal para utilizar toda la teoría aquí expuesta» 

En primer lugar vamos a ver como caminar sin crampones ni piolet, cuando la nieve es blanda o semidura. 

Caminar sobre nieve blanda:

Lo ideal si vamos a realizar una caminata larga sobre este medio seria utilizar las denominadas raquetas de nieve, pero estas las trataremos en su sección.

Para caminar por terreno llano, hay que intentar que nuestro pie pise lo mas plano posible, para plantar la mayor parte de la superficie de la bota con la nieve, de esta manera evitaremos resbalones.

Para caminar en ascenso, con pendientes inclinadas, lo mejor es hacerlo en zig-zag y dando pasos cortos, pegando patadas con nuestras punteras en la nieve para así buscar que la suela de nuestra bota este en su totalidad en contacto con la superficie. 

Para caminar en descenso, caminar igualmente haciendo zig-zag, con las rodillas semiflexionadas, utilizando la técnica de clavar talón, que consiste en pegar una pequeña patada inversa, para conseguir lo mismo que en los casos anteriores que es tener la mayor superficie de contacto de la suela con la nieve.

Caídas en nieve blanda sin ningún material: 

Técnicas de autodetección que aprenderás en cursos de montañismo Invernal, realizando practicas de autodetecciones, sin ningún material, en primer lugar con caídas cara a la nieve, lo que se intenta es clavar  la puntera de la bota y al mismo tiempo erizar nuestro cuerpo, (como lo haría un gato cuando quiere defenderse) nunca debemos despegar las manos del suelo, pues si intentamos ponernos de pie cuando nos vamos resbalando, podríamos clavar los pies en la nieve y dar volteretas pendiente abajo, el ponernos de pie sólo lo haremos cuando estemos seguros de estar totalmente parados y en un lugar seguro.

Foto de www.sobreescalada.com

La segunda técnica que aprendemos a controlar es la caída de espaldas a la nieve, aprendiendo a darnos la vuelta y después la Autodetención, se hace igual que el caso anterior.

Uso de crampones:

Los crampones debemos ponérnoslos en cuanto notemos que la nieve sea dura o se haya convertido en hielo 

En llano: Los talones deben estar separados y las punteras aún algo más para evitar tropezones al engancharnos con el pantalón o polainas  (Técnica es conocida como paso de Pato) Es importante también clavar los crampones en la nieve o el hielo lo más planos posibles con toda la superficie.

En ascenso: Se puede realizar en recorridos cortos de un lado para otro (zig-zag) o clavando puntera dando patada (Técnica Austriaca o Alemana) o lateralmente creando líneas paralelas con los pies pero nunca cruzándolos (técnica Francesa)

En descenso: Igual que ascenso haciendo zig-zag o frontalmente clavando toda la superficie del talón con las rodillas ligeramente flexionadas, como sí nos fuéramos a sentar buscando el centro de gravedad, para evitar caernos de cabeza.

Importante: 

  • Nunca bajar con los pies de lado se nos puede doblar un tobillo y posterior caída

  • En todas las modalidades realizar pasos cortos y seguros, nunca dar zancadas grandes.

Errores que debemos evitar:

  •  No revisar el material en casa, correas en perfecto estado, puntas afiladas etc.

  •  No tener ajustado crampones a nuestra medida y bota desde casa.

  •  No colocar los crampones a tiempo, hacer la parada cuando sea necesario

  •  No revisar la colocación de los crampones entre los propios compañeros.

A tener muy en cuenta:

  • Utilizar crampones o piolet de forma individual, el uso de estos dos materiales hacen que sean un conjunto indisoluble.

  • El uso de crampones hace que el recorrido y el desgaste físico de la persona sea mayor, como comentaba anteriormente las zancadas son más cortas y aumentan el tiempo del recorrido y el suplemento del peso en nuestros pies hacen mella en recorridos largos en nuestras piernas.

Existen tres tipos de crampones:

De correas:

Este tipo de crampones sirven para todo tipo de botas, pero están recomendados para actividades como senderismo o montañismo sin grandes desniveles ni dificultades técnicas.

Semiautomáticos:

Crampones que vienen preparados con un anclaje posterior para botas con una ranura en el talón de la misma y dan un poco mas de seguridad en rutas o actividades en montaña con más dificultad técnica. 

Automáticos:

Crampones que están provistos de dos anclajes uno posterior y uno anterior para botas con las dos ranuras y se aconsejan para actividades de alta montaña y actividades muy técnicas que requieran mucha seguridad 

Piolet:

Practicas de técnicas de ascenso y descenso manejo del piolet:

Este se debe coger apoyando la palma de la mano en la parte superior o cruz, con la hoja o pico de punta para la parte de atrás y la pala o mazo para la parte delantera. En recorridos por laderas rectas lo debemos llevar en la mano contraria a la vertiente con la cinta o dragonera metida en nuestra muñeca, cuando ascendemos o descendemos en zig-zag el piolet lo cambiaremos constantemente de mano según tengamos dicha vertiente.

                     (El piolet siempre se lleva parte contraria a la vertiente o caída)

Foto de www.montanasegura.com

Practicas de caídas con piolet y crampones: 

Técnica y base principal de todas las detecciones 

La mano superior que llevaba sujeto el piolet, es la que da el golpe para clavar, la mano contraria deforma rápida agarra el mango por la parte central-baja, para evitar y tener controlado el Regaton o punta inferior. Aunque no llevan crampones para así evitar accidentes, la práctica se realiza como si los llevasen, los pies se tienen que doblar hacia arriba, por dos motivos, uno por que si los crampones se clavan en la nieve o en el hielo podríamos voltearnos y caer como en la explicación anterior y el segundo motivo al clavarse, el golpe producido podría fracturarnos algún hueso de las extremidades inferiores.

Las prácticas de Autodetención se deben realizar siempre sin crampones para evitar accidentes.

Caída cara a la nieve:

Foto de www.guiasboira.com

Caída de espaldas a la nieve:

Lo primero en este tipo de caída es levantar nuestros pies y voltear nuestro cuerpo para ponernos boca abajo de cara a la nieve, para aplicar la técnica anteriormente mencionada. 

Foto de www.revistaoxigeno.es

Caída de cabeza a la pendiente de cara a la nieve:

De nuevo y como siempre levantar nuestros pies, clavar el piolet poco a poco y girar nuestro cuerpo para adoptar la postura de detección mencionada en los casos anteriores. 

Foto de www.revistaoxigeno.es 

En este video podemos ver de la mano del actual presidente de la Federación de Montaña Alberto Ayora todos los consejos vistos anteriormente y alguno más:

«Técnicas de seguridad en montaña (Uso de crampones y piolet) (Autodetenciones)»