Cintas lazo o correas de escalada:

Otro material imprescindible en cuanto a seguridad se refiere si queremos realizar una actividad de montañismo son las cintas lazo o correas de escalada. Se me ocurren infinidad de situaciones donde serian de gran ayuda, pudiéndonos sacar de muchos apuros en situaciones como pasos de cornisas, pequeñas trepadas y descensos en roca, asegurar a un compañero en algún momento complicado etc…

En el mundo de la escalada es muy habitual su uso en infinidad de momentos durante la actividad y para su uso en  montañismo se suelen utilizar en anclajes naturales, para crear pasamanos cuando vamos con mas compañeros, entre dos puntos por un paso aéreo cogidos a rocas o árboles unidos por dos mosquetones y una cuerda que nos servirá para darnos confianza y seguridad. También como mencionaba en el párrafo anterior para realizar pequeñas trepadas o descensos donde cualquier saliente o una roca puede servirnos para echar un lazo y asegurar nuestra integridad. 

 

                                                       

 

Tamaños, composición y resistencia:

EN565: Referencia técnica. (Normativa de las cintas).

Es recomendable al menos llevar dos lazos de 120 CM que podremos adaptar a una medida inferior fácilmente, según el grosor del anclaje natural donde necesitemos utilizarlos. Existen otras medidas, mayores y menores, la elección ya será nuestra de elegir unos tamaños u otros.

El material mas utilizado y mas vendido es el de Nylon porque ofrece una alta resistencia al desgaste y le da una larga vida útil. Son ligeras y muy fáciles de transportar y como hemos visto capaces de ayudarnos en muchas ocasiones por lo que las hacen un material imprescindible en un equipo de emergencia en el montañismo. 

La resistencia de estas cintas lazos deben cumplir una homologación que esta establecida en una fuerza de rotura de 22 kn para dar garantía de seguridad.  (1 kn. kilonewtons (masa) = 101,97 kilos)