Cintas Express:

Las cintas express es un material imprescindible en la disciplina de escalada y alpinismo, pero también juega un papel importante en el mundo del montañismo, nosotros desde esta líneas trataremos de enfocarlo a conocer, cuales son las mas adecuadas.

Como explicaba en otros materiales de seguridad, el montañismo es una disciplina que suele salirse de los limites de senderos y se tienen que afrontar situaciones más técnicas donde para realizar ascensiones se necesita en algunas ocasiones material especifico para asegurar al máximo nuestra integridad física, parte de este material son las cintas express.

Estas por lo tanto se pueden utilizar para ascensiones a cumbres o picos, con anclajes a chapas o anillas en trepadas de los últimos tramos, anclajes en pasos aéreos o cornisas y aseguramiento a material móvil que nosotros improvisemos para asegurar nuestra integridad como lazos, fijaciones en cordadas de grupo etc..

 

Las tres funciones mas importantes de una cinta express: 

  • Anclaje a chapas o anillas instaladas fijas en roca o pared para la detención de caídas.
  • Unión de la cuerda a los seguros de caída 
  • Evitar que el balanceo de la cuerda remueva los elementos como lazos y otros materiales móviles. 

Veamos su estructura y composición:

Una cinta express se compone de dos mosquetones, normalmente son de tipo «D» donde la carga de resistencia máxima se produce mas cerca de la zona cerrada de dicho mosquetón (Figura B) Dichos mosquetones deben tener una resistencia mínima homologada de 7 Kn. (1 kilonewtons (masa) = 101,97 kilos)

Los cierres o gatillos suelen ser de alambre para evitar que se produzcan congelaciones, así como evitar o reducir el riesgo que se abran por un efecto latigazo producido por una caída y que la cuerda se salga del mismo.

El gatillo del mosquetón superior es recto, ya que esta forma dificulta que se abra por cualquier movimiento o roce y se salga de la chapa o anclaje.  El gatillo del mosquetón inferior es curvo para facilitar su anclaje a nuestro mosquetón o cuerda. 

¡¡¡Importante!!! Ambos mosquetones van unidos a un ojal de la cinta, uno más ancho que tiene que coincidir con el gatillo o cierre recto que hablamos anteriormente (Figura A) y que le permite al mosquetón moverse para facilitar el anclaje a la roca o pared y en caso de caída este absorbería el balanceo producido por el peso de nuestro cuerpo y otro ojal más cerrado y que coincide con el gatillo o cierre curvo que va ajustado al mosquetón para mantenerse siempre en la misma posición.  (Figura C)                    

La cinta de unión de los dos mosquetones debe tener una resistencia de homologación de 22 kn. (1 kilonewtons (masa) = 101,97 kilos) y las podemos encontrar de dos longitudes 10 cm. y 20 cm. Recomendable siempre llevar de las dos medidas para en casos de necesidad utilizar las mas largas pera evitar tensiones en los mosquetones y que no coincida con ningún resalte de la roca o de la pared. (Figura fuente: PETZL)

También existen de dos tipos de tejidos Poliamida y Dyneema:

Las cintas de Poliamida son mas baratas, pero tienen de ventaja sobre las de Dyneema que son mas elásticas absorbiendo parte del impacto y reduciendo la carga en todo el sistema de anclaje.

Las cintas de Dyneema son mas caras pero esto premia la ligereza y también la resistencia a la abrasión por el roce.

Fotos descriptivas:

Foto «A»

Foto «C»

     
  Foto «B»  

Elección de longitud y colocación correcta para evitar que el mosquetón coincidas con resaltes de la pared:

                                     Fuente: PETZL

Por aquí os dejamos también este video del canal de Youtube «Seguridad y Rescate» donde se analizan los siete errores mas comunes del uso de cintas express:   Video 

Por último y como siempre recordaré en toda la sección de material de seguridad, es importantisimo no utilizar nunca dicho material, sin haber realizado cursos y practicas con profesionales, monitores o especialistas.