Botas de Montañismo:

La gran diferencia de las botas utilizadas para realización de actividades de senderismo la podemos encontrar en su suela mucho mas fuerte y resistente para darle sobre todo una mayor estabilidad y seguridad en terrenos mas alpinos, pero también son mas robustas y se comportan como una autentica coraza, para proteger nuestro pie de cualquier golpe de piedras etc.

También posen un grado mayor de impermeabilidad para aguantar mas horas de caminata sobre hielo o nieve y disponen de puntos de fijación en talón para usar crampones semiautomáticos y en ocasiones en puntera para usar crampones automáticos, todo ello en post de darnos una mayor seguridad.   

Las botas de montañismo las podemos encontrar de dos tipos:

Semirrígidas: Son ideales y perfectas para la realización de actividades dentro del montañismo en tres estaciones y en época invernal en pasos con nieve o hielo siempre y cuando no sean zonas muy técnicas o verticales.

Mujer:

Hombre:

Rígidas: Son las botas más técnicas existentes para realizar ascensiones complicadas en todas las estaciones y todo tipo de terreno incluso verticales como la escalada en hielo. Llevan fijación en talón y puntera para crampones automáticos. Existen también modelos dobles con botín interno y bota externa pero estas son para ascensiones de altitudes mucho mayores como Himalaya, Andes etc.

Mujer:

 

Hombre:

Cabe decir que todas las botas de montañismo, son más pesadas lógicamente que las botas de senderismo, aunque con todos los materiales modernos que existen hoy en día se ha reducido bastante su peso, pero claro también eso hace que se eleve mas su precio.

Consejos:

Importantisimo comprarse un número más del que habitualmente usamos en nuestro calzado de calle, pues en las bajadas pronunciadas el empeine de nuestro pie quedará sujeto con la bota y entre la puntera y nuestros dedos quedará aún un pequeño espacio, que evitará el aplastamiento de nuestros dedos y uñas.

En el mundo del senderismo y la montaña las uñas de los pies deberán estar bien cortadas para evitar hematomas, traumatismos en los dedos. 

Importantisimo también, no usar calzado de montaña por primera vez en una ruta, si no estrenarlo antes, por caminos o paseos por calles de nuestra localidad.

 

CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO DE TUS BOTAS:

Nunca sometas a tus botas a cambios bruscos de temperatura, si tus botas se han mojado nunca las tienes que poner cerca de una fuente de calor, quita la plantilla y deja que se sequen a una temperatura ambiente.

Si te es necesario utilizarlas a la jornada siguiente porque estés haciendo una travesía quita igualmente las plantillas e introduce papel de periódico para que absorba toda la humedad del interior.

Nunca metas tus botas en una lavadora, quita la suciedad y el barro con un cepillo de cerdas intermedias nunca duras y con un cepillo mas suave mojado cepíllalas para quitar todo el resto de suciedad que pueda haber quedado.

Ten en cuenta también que hay suelas como las Vibram, que en tiendas de reparación de calzado se pueden sustituir por unas nuevas, si el resto de tu bota se encuentra en perfecto estado merece la pena cambiarlas.

¡¡¡Recuerda que una suela desgastada puede provocarte un resbalón con un desenlace fatal!!!