Bastones:
Materiales:
Los bastones son otro de los elementos importantes cuando caminas por el campo o la montaña, existen de varios materiales: madera los mas antiguos y de aluminio o fibra de carbono los mas actuales, estos últimos son mas caros pero mucho mas ligeros.
Mejor extensibles:
Estos deberán ser extensibles y ajustables por sistema de giro o palancas de presión y casi siempre se dividen en tres tramos, para recogerlos y llevarlos con facilidad incorporados en un lateral de la mochila cuando no hacemos uso de ellos.
Ajuste adecuado:
La altura adecuada de colocar un bastón es en la que el brazo y nuestro codo formen un ángulo de 90 grados, eso para terrenos llanos, en bajadas alargar esa longitud unos centímetros dependiendo de la inclinación y en subidas acortarlos con el mismo criterio de inclinación del terreno.
Trepadas mejor recoger y colgar en mochila:
No se debería dar el caso en el senderismo, pero si tenemos que hacer alguna pequeña trepada o bajada entre piedras la mejor solución es plegarlos y ponerlos en la mochila para tener total libertad de manos para agarrarnos.
Partes de un bastón:
Una empuñadura de goma espuma o corcho será mucho mas cómoda que una de plástico duro a la hora de realizar excursiones largas con ellas y una dragonera o correa de sujeción ajustable también hará que en caso de que se nos escape el bastón podamos perderlo y para que nuestras muñecas descansen en cada movimiento.
Existen bastones que en el ultimo cuerpo extensible llevan un pequeño amortiguador interior para absorber los impactos y así poder liberar de ese sufrimiento a nuestros brazos.
Las rosetas las hay de dos tipos: unas mas grandes para evitar que nuestro bastón se hunda en la nieve y la mas pequeña para evitar que lo haga en terrenos barrosos o encharcados y en zonas pedregosas para que no se metan entre las piedras y nos hagan un efecto palanca y en definitiva caernos.
Las puntas de los bastones son metálicas para aumentar el agarre y la durabilidad y los tapones que suelen venir con los bastones sirven para dar mas superficie de apoyo sobre asfalto, proteger así dichas puntas y disminuir las vibraciones hacia nuestro brazo.
Entre las funciones de unos bastones caben destacar:
-
Mejoran notablemente nuestro equilibrio, reduciendo el riesgo de lesiones.
-
Evitan la sobrecarga de nuestras piernas, rodillas y tobillos al aumentar los puntos de apoyo en cuatro en lugar de dos.
- Ayudan a marcar el ritmo de nuestro paso.
-
Pueden servir de elemento disuasorio ante algún animal salvaje o suelto que podamos encontrarnos.
-
Activan la circulación de la sangre de nuestros brazos y manos con el movimiento en su utilización.
Bastones recomendados:
Aluminio:
Compra online:
MÁS VENDIDOS CALIDAD – PRECIO MÁS ECONOMICOS
Compra tienda online:
MÁS ECONOMICO CALIDAD- PRECIO NIVEL PERFECCIÓN
Carbono:
Compra online:
MÁS ECONOMICOS MEJOR VALORADOS
Si tienes cualquier duda o pregunta sobre los bastones de senderismo y montañismo, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo mas rápido posible para darte una respuesta.