SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS


La Señalización homologada de senderos, se realiza a través de la federación de montaña (FEDME) y de sus delegaciones territoriales y se reflejan por los colores y nomenclaturas expuestas a continuación:

Senderos de Gran Recorrido (GR): tienen una longitud superior a los 50 kilómetros y están señalizados con los colores blanco y rojo. Los senderos europeos (E), son aquellos que discurren por al menos 3 países. Su recorrido suele coincidir con el de los grandes recorridos de esos países.

Senderos de Pequeño Recorrido (PR): Son recorridos con una longitud que van desde los 10 hasta los 50 kilómetros, aunque es posible encontrarlos de menos de 10 kilómetros y ser considerados PR en función de su dificultad o desnivel. Los colores que lo identifican son el blanco y amarillo. En su nominación se indica la provincia a la que pertenece con una letra después de las siglas PR. Por ejemplo: PR-LE 1. Sendero de Pequeño Recorrido Número 1 de León.

Senderos Locales (SL): Como bien dice su nombre son senderos locales que muchos municipios del mundo y de España pueden utilizar para marcar recorridos con una longitud no superior a los 10 kilómetros y se señalizan con los colores blanco y verde.

En cuanto a las marcas que indiquen aspectos del camino, encontramos los siguientes:

Texto manual de iniciación al senderismo: www.rumbosnaturales.es

Fotos de página senderismo y BTT: www. 3enruta.com